domingo, 27 de septiembre de 2009

Erin Gruwell y “Los escritores de la Libertad”




Por casualidad llegué a conocer la historia de esta mujer y de sus estudiantes.

En 1994 Erin llegó a hacer clases al colegio Woodrow Wilson High School en Long Beach, California. Se le asignó el curso de alumnos sin futuro algunos, todos los cuales vivían en un sistema miserable, con altos índices de drogadicción y violencia.

Como estudiante en práctica no supo en un principio cómo hacerse respetar por estos alumnos que no se respetaban siquiera a ellos mismos, intentando con gran esfuerzo pasar sus clases y sin muestra alguna de interés por parte de ellos. Pero todo eso cambiaría cuando se dio cuenta de la realidad.

En el transcurso de una clase descubrió que sus alumnos no sabían nada del “holocausto” de la II Guerra Mundial, y es entonces cuando cambia la dirección de su curso hacia la tolerancia.

Erin logró que sus alumnos leyeran y se interesaran en el tema. Los motivó a realizar eventos para lograr sus propósitos, trayendo así desde Europa a Miep Gies, la señora que escondió a Anna Frank durante la Guerra. Su método y conexión con estos alumnos fue tan maravillosa que los medios se comenzaron a interesar en ellos y en el cambio que se estaba llevando a cabo.

Escribieron un libro con sus experiencias que titularon “The Freedom Writers Diary”, y a través de él y de la fundación “Freedom Writers” han logrado expandir esta nueva y sana de forma de enseñar y de aprender. Además de una película protagonizada por Hillary Swan que nos relata todo el suceso.

Erin y sus alumnos nos han permitido darnos cuenta que se puede salir de los problemas siempre que realmente se ponga el corazón en ello. Que es posible avanzar aunque todo el mundo piense lo contrario. Y que una sola persona sí puede ayudar a cambiar en algo este mundo.

Un beso entre aulas y tinta,
Ember.

3 comentarios:

Nemeslith | 30 de septiembre de 2009, 7:04

Bueno, yo vi la pelicula y me gusto. Algo parecida a Mentes peligrosas, la verdad. Lo importante es que esos chicos no solo se sintieron liberados por poder expresarse sino por sentir que alguien les escuchaba, que sus vidas eran algo mas que manchas borrosas en las paginas de la vida. Que importaban. Muy linda la historia, creo que es buena para saber valorarse y luchar por uno mismo.

Elwing | 30 de septiembre de 2009, 13:52

es un ahistoria muy linda que nos hace reflexionar sobre diversos temas y darnos cuenta que no somos tan diferentes como creemos; todos pasamos por momentos desagradables y muchas veces nos sentimos igual de indefensos. La pelicula me gusto bastante y esta muy bien llevada a cabo.

El Pantano de Fiona | 11 de octubre de 2009, 3:49

ember lei la historia en una revista de aca Sophia,y me encanto
que bueno que haya gente que todavia piense que la educacion te puede salvar.
beso
fiona