lunes, 4 de mayo de 2009

¿Cuál es el síndrome peter pan?



El síndrome "peter pan" es una manera de designar, actualmente, según la sicología más moderna, a las personas que son socialmente inmaduras, tanto emocional como laboralmente.

Esto viene de antiguo, relacionándose con el término "Puer Aeternus" que significa "niño eterno" en latín, que sicólógicamente se refiere a adultos cuya vida emocional se mantiene en un nivel adolescente, usualmente, relacionado a una gran dependencia parental. De esto se ha escrito mucho, incluyendo a autores renombrados como C.G. Jung.

Sin embargo, ¿Qué es realmente peter pan complex para nosotras?

Me atrevería a decir que no es lo uno ni lo otro, porque si bien, no perdemos la imaginación propia de un niño, ni nuestra ilimitada capacidad de soñar despiertas, también poseemos una fuerte virtud, que es sacar al adulto - maduro que tenemos dentro, y afrontar las situaciones contra viento y marea, a veces quejándonos, otras veces, comiéndonos el dolor para callado.

Si bien, nuestra consigna es "peter pan complex" por favor, no tomar el término literalmente, ya que en realidad, nuestras almas viven en nunca jamás, mientras nuestros pies siguen en la tierra, repletos de responsabilidades que tratamos de satisfacer sin dejar de lado nuestra alma de niño.

Aclarado el punto, ¿Qué significa para mí? o mejor dicho, ¿Cómo yo vivo el "nunca jamás"? En mi caso, vivir en ese estado mental es una forma de mantenerme cuerda, de sobrevivir en la selva de asfalto, y de lidiar con los problemas que se presentan en el diario vivir.

Mediante esta forma de ver las cosas, puedo reírme de mi misma, hacer cada día especial, y perderle por completo el miedo al ridículo, bailando cuando se me place, cantando cuando me da la gana, e hiperventilando en tribunales. Alucinando - literalmente - con mundos fantásticos, haciendo trailers en mi cabeza, o crearle nuevos finales a series, películas o libros que no me dejaron satisfecha, o que consideraba que merecían una continuación.

Me permite afirmar, sin verguenza alguna, que espero con ansiedad ciertos animes o fan fics a pesar de que estoy ad portas de cumplir 1/4 de siglo, y de que me he visto todas las películas de monos animados, aprendiéndome las canciones y frases para el bronce. Incluso, no me sonrojaré si confieso que cuando prendo el televisor, la mayoria de las veces es para ver una serie ñoña.

Pero no sólo se reduce a eso. No.

También me permite vivir sin necesidad de aparentar. Soy lo que soy, y si no les gusta, pues hasta luego (jefes incluidos, saben perfectamente como soy). He logrado un grado de honestidad del cual estoy orgullosa, me doy el placer de ser sarcástica con amigos que me hacen comentarios en el mismo sentido (o desagradable con quienes se lo merecen, o pervertidos con quienes hay confianza), y a veces, hasta siento que tengo mi propia serie de televisión, en la que, en muchas ocasiones, termino siendo una comediante stand up. Stranger than fiction, es muchas veces mi consigna.

Soy extraña ¿Y qué? estoy orgullosa de serlo. Una ñoña - frikie - disfrazada de tenida formal, que a simple vista parece normal, pero que a penas te acercas, sabes que algo va mal. No me gusta ser de la masa, nado como los salmones contra la corriente, y me siento feliz de poder encontrar a otros seres alienígenas que no se conforman con la realidad pura y dura. Me carga el conformismo. Y amo cuando alguien me dice "eres rara... y parecías tan señorita"

Eso es PPC para mí. Tener la capacidad de ser. De dejarte ser lo que eres sin tapujos ni arrepentimientos. Permitirse ser feliz y aspirar a más. No dejar jamás de soñar y de crear. No dejar que tu profesión te corte las alas, ni que la rutina construya tus relaciones interpersonales de uso opcional. No. Hay que buscar expandirse en todas las áreas del conocimiento, y forjar lazos de amistad profundos y verdaderos. No sirven los "conocidos" o los "compañeros de", y me enoja que la gente prostituya la palabra "amistad" o "amor". Los significados pierden el valor cuando unos los manosea, ¿no creen?

En resumidas cuentas, creo que la idea que subyace bajo nuestro nombre es la siguiente: Libertad de ser, de hacer, de querer, de soñar y de crear.

¿Y para ustedes? ¿Qué significa PPC? ¿Cómo lo aplican en su diario vivir? ¿Se permiten ser libres?












4 comentarios:

Anónimo | 4 de mayo de 2009, 20:41

A mí me pasa que me miran raro cuando comento algo sobre un anime, o que leo manga, o juego juegos de video, o escribo fics. La gente jura que esas cosas son "para niños chicos", y me doy a veces el trabajo de explicarles que esto no es así.

No dejo de ser competente en las cosas que hago, solo por eso...

La gente siempre me ha puesto el sombrero de "la lenta", "la desordenada", "la cabra chica", de verdad siento que, por lo menos en mi casa, soy muy encasillada.

Por esto me siento muy comprendida con las PPC, y la verdad es que no voy a dejar de hacer las cosas que me gustan porque alguien más lo dijo.

Como tú Mad, prefiero ser honesta, aunque sea conmigo misma, aunque los demás no entiendan qué leo en esos dibujitos en el compu (mis mangas =P)

Personalmente, no puedo vivir pensando todo el día en lo que tengo que hacer, o en la crudeza del día a día. No puedo, mi mente no da abasto, necesito algo más en qué pensar. Los fics me ayudan a distraerme, y escribirlos es tanto una distracción como una catarsis. Es algo muy terapéutico.

Aunque mi familia no entienda un carajo, yo voy a seguir leyendo mis fics, mis mangas, o viendo mi anime.

Eso es para mí PPC: un refugio del mundo, un rinconcito donde puedo ser yo.

M. | 5 de mayo de 2009, 22:06

Estoy de acuerdo contigo, como la amiga de arriba(: algunas veces me ven raro cuando comento de algun fanfic que lei o de una pelicula para "niños"... aunque apenas tenga 15 años, muchas personas lo ven de esa forma, que lo que yo hago (leer, ver, hacer) es de niños... y a mi me dejo de importar lo que piensen. Mas que querer, necesito leer y expresarme y llenarme de todo aquello que son sueños y palabras en una fanfic, creados por una persona, que quizas se parezca a mi... me hace no sentirme tan sola.
Aunque algunas veces tiendo a ser pesimista o deprimente, pero siempre estoy feliz, siempre...(toda la contradiccion, pero asi soy yo) ¿Y sabes que ayuda? Los sentimientos impregnados en el fanfiction, o en la sonrisa de un niño... me fascina.
Lo que mas me gusta es sentirme chiquita y madura a la vez. Tengo una realidad, si, pero en esa realidad tambien estan mis sueños, y mis desvariaciones e hiperventilaciones :D
y este blog me hace feliz (: porque se que existen personas coo yo que algunas veces, necesitan soñar, ilusionarse, irse un rato de el dia a dia en la ciudad para viajar a Nunca Jamás :)

Saludos^^

~ M.B. Black

El Pantano de Fiona | 6 de mayo de 2009, 17:29

mad nunca mejor expresdo lo que es ser ppc..........
te salva,de la locura y de angustia diaria...........aunque muchos lo miren como cosa rara
amo a mis heroes ,a mis libros ......a mis fic ,mis blogs y mis amigas de internet!!!
se es espiritu afin o no!!!!
besos y aunque ahora el trabajo me agobie
las extraño y etsre pasando cuando pueda
fiona

Sweet carolain | 7 de mayo de 2009, 10:55

mira todos tenemos algo de peter pan que se juega de uno u otro modo. Pero el niño interior vive. es escencial para la supervivencia.

te sigo desde 'que parezca un accidente' besotes!