sábado, 14 de marzo de 2009

Cuestión de prioridades


La educación, la cultura, y la salud pública, son tres puntos de los muchos que deben ser fundamentales para un país en vías de desarrollo, con ansias de alcanzar el bien común de sus ciudadanos, más allá del bien particular de los privilegiados.

En este sentido, la semana pasada, la Presidenta de nuestro país entregó a 15 mil de 30 mil notebooks destinados a los mejores alumnos de 7timo año básico y que están dentro del 40% más pobre del país. Todo teñido de una gran polémica por encontrarnos en año de elecciones parlamentarias, y justo en el aniversario de otro año de su gobierno, politizando el asunto.

Fuera de toda discusión, la iniciativa me parece bien. Me parece bien que se acerque a nuestros estudiantes a la tecnología, sin embargo, esto es insuficiente para mejorar la educación chilena.

Los computadores pueden ser fácilmente revendidos y no hay garantías que los niños que lo reciban, efectivamente puedan hacer uso de ellos (y no se lo confisquen sus padres).

Ustedes se preguntarán, "Bah, pero ¿qué se puede hacer? es un riesgo que hay que tomar" y yo digo que, sí hay algo que se puede hacer.

Estos tres días me ha tocado conocer Uruguay, en especial, Montevideo, y me he llevado una grata sorpresa. Un proyecto de gobierno, llamado Ceibal OLPC (One Laptop Per Child) que pretende entregar a todos los niños de desde los 6 hasta los 12 años un Laptop XO diseñado especialmente para sus estudios, y que corre sólamente con software libre.






Para estos efectos, se han sucedido una serie de seminarios y conferencias capacitando a profesores para el uso de la máquina, y ¿saben qué? ha sido un tremendo éxito. Los profesores viajan a estos seminarios con sus propios recursos, demostrando su compromiso con el futuro de la educación uruguaya.



Por otro lado, el Laptop está diseñado para entrenar la curiosa mente de los niños, y adiestrarlos incluso en lo que es la programación de computación (poseyendo un sistema similar a DOS). ¡Y lo mejor de todo! si bien, se los pueden llevar a la casa, nadie se los puede quitar (o robar). ¿Por qué? se preguntarán. Sencillo, porque tiene un sistema de resguardo, que pide que cada cierto tiempo cada laptop se conecte a un establecimiento educacional para seguir funcionando (como un proceso de renovación) de manera que si ello no se realiza, se bloquea y queda inutilizable. Espectacular, ¿no?



Es increible la revolución que se está dando en Uruguay, y eso me lleva a reflexionar el problema de prioridades que tiene mi querido Chile. Si bien, nos hemos convertido en uno de los países mejor posicionados económicamente - tenemos grandes autopistas y avances tecnológicos - nos falla el impulso cuando se trata de cosas que nos da menos recursos, pero mejores personas: la educación.


Y eso, aunque suene ambicioso, me da ganas de hacer algo por mi país. Provocar un cambio tanto educacional como cultural. Estoy cansada de saber que mi generación es una generación trabajólica y depresiva, que tiene como norte el generar por generar. Estoy aburrida de ver la tendencia facilista de las personas (que si no se les da en bandeja de plata, no sirve) y que haya un gran nivel de tendencia a la frustración a nivel nacional. Estoy decepcionada de saber que un gran por ciento de mis compatriotas no leen más de dos libros al año, y que para ellos, la música clásica es = a "me da sueño". Y más que nada, estoy escandalizada con la poca creatividad e imaginación que nos está empezando a rodear, como un vil virus que se expande como la lepra.


No puedo ser hipócrita, ya que yo a veces también caigo en el facilismo y en la frustración en algunas ocasiones, pero tengo el ánimo de cambiar... ¿lo tienen ustedes? ¿quieren provocar un cambio?

5 comentarios:

Nana707 | 14 de marzo de 2009, 17:55

Ay querida feru...
que puedo decir...
ya me duele la cabeza con el manejo de recursos para poder mejorar chile... y eso que en mi carrera (alias trabajo social) vemos un poquitiiin de estos...
Hay tanto por arreglar... tanto por hacer...
mmmm...
yo te ayudo...
¿por donde empezamos?

M. | 15 de marzo de 2009, 0:45

WOW, todo eso me puso a pensar en mi pais, mexico D:
ya quisiera poder hacer algo
pero quien va a escuchar a mi generacion? se supone que somos la generacion del cambio, de las nuevas ideas, la que esta dispuesta a progresar
pero a como estan las cosas...
uff, ni siquiera podemos salir segramente a la calle! la inseguridad tan grave que asta el ejercito anda por aqu u.u
ya me pusiste a pensar hehe

M.B. Black

El Pantano de Fiona | 15 de marzo de 2009, 7:07

mad de mi vida,nena,excelente tu informacion.
desde la argentina ,me estoy pegando un tiro .........como siempre nada ni nadie con poder hacer nada para llevara nuestra querida educacion a un mejor nivel.
yo tuve el placer de tener padres docentes que me inculcaron sin esfuerzo el tema de la lectura y la investigacion,la curiosidad.
mis padres a sus alumnos de fronteras les inculcaron el poder superarse a pesar de sus origenes.
creo que alguna vez conte la historia de mi mami y su lucha en el chaco salteño.
pero los tiempos han cambiado.
la educacion ya no se valora,existe el querer tener plata y ya ,el como lo hago no importa.
por eso tanta delincuencia ,es mas facil salir a robar que esforzarse y trabajar y estudiar.
en cuanto a la educacion..........mi querida universidad cada vez tiene menos recursos.no asi menos talento ,ni menos ingenio.
pero no alcanza.
habra algo que se deba cambiar,porque estas generaciones ,faltas de educacion ,gobernaran paises
comparto con karix que es necesario plata e inversion en el trabajo social........
no regalando cosas,pero las trabajadoras sociales son importantes en este mundo.tan lastimado
no todo esta perdido mad----
esta la segunda estrella a la derecha no?
besos fiona
y saludos de shrek que esta muy contento con tu post
y AGUANTE URUGUAY!!!!!!!!

Lady E | 15 de marzo de 2009, 8:49

Mad querida!!!!!
Asi se habla. Y te recuerdo que para esos erá creado Portasueños: para desarrollar la imaginación a través de las distintas artes creativas.
Creo que estamos destinadas a dar nuestro grano de arena a nuestro País, así que después de Abril nos metemos de cabeza en el tobogán de la Corporación porque debemos hacer algo para cambiar, aunque sea en parte, la triste realidad de nuestro país.

Sabes que las ganas existen: sólo falta la actuación!.

Ember.

Katherine | 15 de marzo de 2009, 19:04

puchas... lamentablemente en Chile hay algunas personas con buenas intenciones pero pocas luces para algunas cosas que caen en el facilismo de dar, dar y dar sin pensar en los pros y contras de eso... ideas como la que mencionaste de Uruguay son las que hay que imitar (no los sistema de transporte que ni siquiera fuincionan tan bien en el país donde fue ideado), pero en fin, creo que estamos a años luz de lograr un concenso político que sea 100% beneficioso para el país y no tanto para los políticos que los promulgan.

Saludos!