miércoles, 5 de noviembre de 2008

Fantasía



La fantasía es un género literario de difícil definición. Tiene tantos tipos de aristas distintas que calificarlo como algo específico es tarea complicada, aún más cuando la proliferación de temas fantásticos ha tenido un auge tan brutal como el experimentado en el último tiempo.

Ya con el “renacer” de los libros de Tolkien hace unos ocho años atrás, toda la literatura fantástica ha estado de boca en boca. No sólo “El señor de los anillos” es una saga de cultura general, sino también “Crónicas de Narnia” de Lewis, “Harry Potter” de JK y últimamente “Crepúsculo” de S. Meyer y “Brisingr” de Paolini.

La fantasía ha dejado de ser un tema escondido para los grandes críticos, y se ha hecho necesario comentar acerca de los nuevos autores y sus obras.

Mas no sólo la literatura se ha visto absorbida por este tema de gusto popular, sino también el medio audiovisual, ya sea con la puesta en escena de estos mismos libros en la pantalla grande ó con la creación de series de fantasía, como podría ser “True Blood” de HBO, o “Supernatural”, que en Latinoamérica es transmitida por WB. Es así como la fantasía se ha extendido para formar parte de una cultura globalizada de la cual ya no hay escapatoria… el mundo ha dejado de tener límites.

El problema viene a ser, entonces, ¿qué público gusta de estas películas, series o libros?. ¿Quiénes tienen derecho de disfrutar de estos temas fantásticos que ya eran conocidos en la antigüedad?. Y es que la fantasía es un género que se ha visto menospreciado a lo largo del tiempo, siempre siendo arraigado a un sector etario, con barreras impuestas de tal manera que hacen que cualquier persona que goce de dichos relatos pueda ser considerado un niño con algo más de racionalidad.

Cosa que no podemos permitir.

Es por eso que PPC lucha contra esta clasificación de la fantasía como una cosa de niños, porque la edad no puede ser la que determine qué debemos y no leer. La fantasía es un género digno de estudio, y no sólo por la cantidad absurda de temas fantásticos que existen, sino también porque escribir- crear algo fantástico de calidad es mucho más complicado que algo real, ya que se debe lograr que el lector-espectador se crea el mundo alternativo que se le está presentando.

El nuevo proyecto de nuestra querida página en fabricación (ya se enterarán), tiene como objetivo abrir los horizontes a una nueva era donde la fantasía sea respetada, promovida y un arma indiscutible para el desarrollo de la imaginación.

¡Atrévanse a soñar!
Desde un Nunca Jamás fantasioso...

Ember.

2 comentarios:

El Pantano de Fiona | 6 de noviembre de 2008, 12:47

el pantano se pliega a este lema .......la fantasia te hace sentir vivo!!!!solo hay que animarse a la actitud.
creo que muchos confunden y piensan que la fantasia te hace inmadura, que es algo solo de niños!
espero ansiosa el nuevo pryecto ppc!
besotes fiona

Dracmire | 9 de noviembre de 2008, 13:55

Excelente PPC!!
exactamente la fantasia no es un genero de edades ni nada por el estilo, al final son muchas mas personas las que construyen sus fantasias, y crean sueños apartir de ellas.
Si hay algo que te da, es la curiosidad para dar un paso mas alla, y quisas un poquito de corage para creer en esos sueños
Suerte con todo ppc

Dracmire